Aprendiendo de un gran coach… Bela Karolyi

karolyi

Bela Karolyi es entrenador de gimnasia. Probablemente no conozcas su nombre, aunque seguramente hayas visto la imagen de muchas de sus gimnastas en los medios de comunicación. Como presentación… en sus años de entrenamiento en Rumanía formó a la gimnasta más conocida de todos los tiempos, Nacia Comaneci, conocida mundialmente por obtener el primer 10 de la historia. Este entrenador, junto con su mujer, Martha, llevaron al equipo rumano al éxito antes de emigrar a Estados Unidos y reanudar una carrera de éxito imparable con innumerables medallas olímpicas. Parece que las deportistas que pasan por las manos de este coach han sido tocadas por una varita mágica.

Alison Beard tuvo la oportunidad de entrevistarle para el artículo de la Harvard Business Review Life’s Work Bela Karolyi, en el que revela las claves de su éxito. ¿Qué recomendaciones de Karolyi podemos trasladar a los managers del mundo empresarial?

  • El secreto de su éxito es la pasión por lo que hace, el instinto competitivo y la disciplina.

¿Te apasiona lo que haces, sabes lo que quieres conseguir, qué estás dispuesto a sacrificar por aquello que deseas?

  • Realiza una identificación temprana del talento: quién es la más rápida, la más fuerte o la más flexible, quién se siente atraída por la competición, quién necesita apoyo o refuerzo…

La traducción de esta técnica al mundo empresarial supondría realizar una rápida identificación de fortalezas: quién tiene los mejores conocimientos técnicos, quién es extraordinario en las relaciones interpersonales, quién es un líder nato o quién es un vendedor en potencia. Pero además de identificar las fortalezas es importante que detectemos las áreas o situaciones en las que nuestros profesionales necesitan apoyo y seamos capaces de brindárselo.

  • Se adapta a la personalidad de cada deportista.

Uno de los retos más complicados del manager es decir a cada profesional lo que este necesita oír, para lo que necesita escucharle, conocerle y adaptarse a él. Lamentándolo mucho, no existen recetas universales… Hay que individualizar y… ¡Servir a la carta!

  • Trata de crear equipo aunque tenga una única estrella.

Como managers no nos tenemos que centrar en desarrollar únicamente al alto potencial. Formar equipo es beneficioso tanto para el alto potencial como para el resto de los profesionales. Además es la manera de crear un clima colaborativo en el que los profesionales puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos.

También te podría gustar...