Ivy Ross y el Proyecto Patypus, 4 claves para la creatividad

Creatividad_Ivy_RossIvy Ross es chief innovation officer en Gap Inc., tras una larga carrera que comenzó emprendiendo al lanzar su propia firma de joyería al poco tiempo de graduarse en el New York’s Fashion Institute of Technology. De hecho, varias de sus piezas se encuentran hoy en día en museos como el Smithsonian y el London’s Victoria and Albert Museum. Durante muchos años, continuó su trabajo como diseñadora a la vez que desarrollaba su carrera ejecutiva. Es una veterana de las grandes compañías, desde Avon, Calvin Klein o Coach hasta Liz Claibome y Mattel. Ha liderado grandes proyectos creativos y de innovación, entre los que destaca el Proyecto Patypus, con el que Mattel revolucionó su forma de idear juguetes.

Para el Proyecto Patypus, Ross elegía a 12 colaboradores de la organización que tenían diferentes talentos y pertenecían a diversas áreas para que olvidaran sus trabajos diarios por 12semanas  e hicieran una inmersión profunda en un gran estudio alejado de las oficinas. Allí comenzaba el proceso creativo.

Dedicaban las dos primeras semanas a romper las líneas jerárquicas que pudieran existir entre los profesionales y a inspirar y dejar fluir el pensamiento creativo. Los diseñadores recibían la visita de especialistas en diferentes áreas, como un analista jungiano que les hablaba de creatividad, un psicólogo que les explicaba el cómo y el por qué del juego en los niños, un experto en sistemas colaborativos o un músico especializado en actividad cerebral.

A través de este proyecto, se diseñó el Ello Creation System, el primer juguete de construcción ideado para niñas,  se lanzaron nuevas marcas que fueron comercializadas y se  contribuyó con millones de dólares a la compañía. Fue entonces cuando Mattel comenzó su recuperación tras la caída sufrida con la adquisición de Learning Company en 1999.

¿Cuáles son las claves de Ross para la creatividad?

Chuck Salter nos resume en Fast Company las claves de Ross para la creatividad en su artículo Ivy Ross Is Not Playing Around. A continuación recogemos las más relevantes:

– Sal de la oficina.

La innovación consiste en explorar posibilidades, no realidades. Nada fomenta tanto las nuevas ideas como los nuevos ambientes.

– Encuentra talentos ocultos en tu organización.

Elige a un equipo diverso y anímalo a ir más allá de sus funciones del día a día y a hacer uso de habilidades que normalmente no expresa… ¡Seguro que tiene talentos ocultos! Es una lástima, pero muchas compañías no desarrollan como deberían el talento del que disponen.

– Deja tus ojos vagar…

A menudo, las buenas ideas son el resultado del estudio de un factor que en un principio parecía no tener relación con el proyecto. Anima al equipo a construir sobre las ideas de los demás sin hacer juicios sobre las aportaciones, es un enfoque mucho más interesante que el competitivo.

–  Juega bien con otros.

La fuerza de un equipo radica en la capacidad de cada miembro de construir algo nuevo sobre las aportaciones de los compañeros, especialmente de aquellas que están inacabadas. Haz saber al grupo que la idea es del equipo, no del individuo, y que eso es lo que tiene valor en el proyecto. La colaboración se basa en la confianza.

Las personas tienen que ser libres para explorar. Yo trabajo para crear ambientes divertidos y creativos, es la única manera de crear nuevas conexiones. Ivy Ross

También te podría gustar...