Siete estrategias para tener éxito y sentirnos mejor

Estrategía_exito

Todos tenemos nuestros truquillos para llevar a cabo el trabajo lo mejor posible, para hacerlo con calidad, con rapidez y de manera que sea lo más llevadero, y para sentirnos bien, sobre todo cuando hay “picos altos” de carga de trabajo. ¿Quién no quiere seguir mejorando en este aspecto?, ¿o tomárselo con más filosofía?

Paula Davis-Laack, experta en estrés y en wellness nos recomienda sus 7 estrategias (7 Strategies for Success in 2013. Manage stress and build a stronger you in 2013, publicado en Psychology Today, recientemente). Me ha parecido un artículo muy interesante y del que se pueden sacar buenas ideas para nuestro día a día, así que os presento un resumen de sus recomendaciones:

1. ¡Acepta las tres “C’s”!

Conexión (connection), es decir, fijarnos y perseguir objetivos que nos hagan estar en contacto y relación con los demás.

Competencia (competence), en el sentido de pasárselo bien experimentando y explorando sobre un tema o campo concreto, hasta ser expertos y competentes en el mismo.

Elección (choice), esta última “C” nos anima a perseguir la autonomía y libertad.

2. Identifica tu tipo de estrés y cómo sueles reaccionar

Intenta gestionar tu estrés teniendo en cuenta tu forma de ser y tu “tipo de estrés”, estableciendo pasos adaptados, que te permitan mejorar el impacto que tiene en ti.

¿Cómo sueles reaccionar en una situación de estrés?

  • · Sueles ser tranquilo normalmente y cuando llega la tensión tienes una gran reacción, siendo muy sensible al estrés.
  • · Te sientes como si contigo no va la cosa y observas como pasa la situación.
  • · Siempre sueles estar acelerado y no paras de moverte.
  • · Sigues enfocado y avanzas, pero cuando la situación de estrés termina te desgastas, y aflora el cansancio o incluso caes enfermo.

3. Perseverancia y constancia, esas asignaturas pendientes

No se trata sólo de ser perseverante sino también de la capacidad de mantener un interés sostenido en el tiempo y ganas de querer alcanzar las metas a largo plazo, exigiéndonos lo mejor de nosotros mismos. Toda una cualidad predictora de éxito, y que aunque cuesta se puede ejercitar y ejercitar.

4. Comprende el modo en que procesas tu información sensorial

Dedica un tiempo a pensar en cómo procesas la información que recibes de tu entorno y cómo te afecta, o hace que mantengas o pierdas el equilibrio. Cada uno procesa la información de una forma diferente, debido a las diferencias en el funcionamiento del sistema nervioso. Algunas pistas para funcionar mejor: dormir lo suficiente, de vez en cuando pasar tiempo en un lugar tranquilo y tomar menos cafeína.

5. Cuando estés en una situación de crisis, la capacidad de recuperación es crítica

¿Cómo sueles recuperarte cuanto te encuentras atascado o ante una situación que te estresa? Analiza las situaciones que hayas vivido recientemente, e intenta medir el impacto que esa situación va a tener en ti; si va a suponer en mí un cambio radical o una mejora, el tiempo que la situación se puede prolongar y si tienes algún aliado que te pueda ayudar.

6. Plantéate retos a ti mismo, ¡sal de vez en cuando de tu zona de confort!

Vencer los miedos y salir de vez en cuando de la zona de confort nos ayuda a practicar y a enfrentarnos a nuevos retos que nos hacen crecer. No tienen por qué ser situaciones tremendas ni exageradas, simplemente pequeños retos que nos entrenan para próximos, previstos o no.

7. Busca el progreso, no la perfección

Entender que podemos desarrollar nuestras habilidades, y tener una mentalidad de mejora y crecimiento que nos permita enfocarnos en nuestras metas, nos da la posibilidad de afrontar mejor la vida y ser más productivos también. Eso sí, cuidado con el riesgo de quedarse atrapado en el detalle y en la perfección a la hora de hacer algo.

¡Pues ya está! Estas son las siete estrategias de Paula Davis-Laack, una buena práctica a incorporar en nuestra rutina y hábitos diarios, no solo para sentirnos mejor, sino para ser más eficientes y fuertes para un buen 2013 y también 2014, 2015…

Si te interesa, puedes ampliar más información sobre estrategias para el éxito.

También te podría gustar...