Gamificación: la diversión llega a la empresa

La gamificación ha dejado de ser tendencia innovadora para convertirse en una nueva realidad de negocio: las búsquedas del término en Google se han disparado en los dos últimos años y según los últimos datos de M2 Research, la inversión en este mercado alcanzará casi los 3 mil millones de dólares solo en los Estados Unidos en el 2016.

Pero, ¿qué es la gamificación?

La definición más consensuada habla de la aplicación de elementos y mecánicas de juego en contextos no lúdicos, que consiguen hacer más atractivo, divertido y estimulante el escenario sobre el que se implementan. La motivación es el factor clave que consigue que los participantes en una actividad “gamificada” se involucren y disfruten de ella.

Progresivamente, el perfil del jugador ha cambiado gracias al enorme crecimiento de los usuarios de smartphones, aplicaciones o redes sociales. Jugar se ha vuelto a convertir en una parte fundamental de la rutina diaria y una de nuestras principales actividades sociales. Exactamente igual que cuando éramos niños.

gamificacion

¿Qué aplicaciones para la empresa tiene la gamificación? Algunos ejemplos:

1. Formación: consigue que los profesionales se involucren más en los procesos de aprendizaje, permite que pongan en práctica habilidades y fomenta los comportamientos deseados mediante actividades más amenas. Se trabaja eliminando el juicio, lo que en Be-Up denominamos el “Sindrome de la Z”: de juzgar a jugar.

2. Marketing y fidelización: diseña campañas que proponen retos a los usuarios, establece un ranking o un sistema de puntos les permite acceder a premios y otras ventajas por utilizar los productos y/o servicios. Se busca que tengan una buena razón para volver.

3. Innovación y creatividad: es más fácil romper las reglas y atreverse a probar nuevas formas de trabajo en contextos relajados y de confianza. Genera escenarios lúdicos donde los participantes puedan compartir conocimiento: las mejores ideas nacen en los momentos más inesperados.

4. Motivación y desempeño: a medida que crece la diversión, crece la motivación. Reformular actividades rutinarias o complejas en procesos más lúdicos y accesibles, puede impactar en la mejora del rendimiento de los profesionales.

Si quieres ampliar información y estar al tanto de las últimas novedades en gamificación puedes acceder a los siguientes enlaces:

Artículo de Marta Romo:  “Empresas que juegan”

http://www.gamificacion.com/blog

http://www.gamkt.com/

Eric Ajenjo

https://twitter.com/BeUp_es

También te podría gustar...