La Gestión del Talento: el reto estratégico de los líderes globales

talento

¿Qué le preocupa al líder global? Desarrollar planes estratégicos que le garanticen un éxito sostenido a largo plazo. Y más allá de esto, al profundizar sobre sus preocupaciones, los líderes de todo el mundo señalan la Gestión del Talento como uno de sus mayores retos estratégicos.

Por paradójico que parezca, lo líderes no señalan como su mayor reto la disminución de los costes, el fomento de la innovación, la gestión del riesgo, la utilización de nuevas tecnologías o la adaptación a las regulaciones medioambientales.

Parece que Pilar Jericó acertaba en 2001 cuando publicaba La Nueva Gestión del Talento afirmando que…

…ha llegado el momento del talento. Un tiempo en el que la verdadera ventaja competitiva proviene de la capacidad de las empresas para atraer y generar compromiso en sus profesionales. El compromiso es posiblemente uno de los aspectos más difíciles de gestionar en las organizaciones, de hecho, no es flor de un día sino que ha de construirse con hechos y generando un entorno adecuado.

Pilar Jericó

Boris Groysberg y Deborah Bell llevaron a cabo un estudio en el que pidieron a 1.000 directores que valorasen el desempeño de sus organizaciones en diferentes áreas relacionadas con la gestión del talento (atracción, contratación, evaluación, desarrollo, compensación y retención del talento, desvinculación, fomento de la diversidad y alineación de la estrategia de gestión del talento con la estrategia global de la compañía).

La mayoría de los directores afirmó que sus organizaciones no estaban realizando una gestión del talento correcta, especialmente en temas relacionados con la desvinculación y el fomento de la diversidad. Norte América, Australia y Nueva Zelanda se otorgaron las valoraciones más altas, mientras que Europa se valoró por debajo de las anteriores (tanto Europa del Este como la parte más occidental).

Los directivos europeos no consideraron que sus organizaciones estuvieran realizando una Gestión del Talento Efectiva. Entre las fortalezas de sus organizaciones destacaron la atracción y el desarrollo del talento; mientras que entre las áreas de mejora aparecieron la desvinculación y el fomento de la diversidad.

Fuente: Talent Management: Boards Give Their Companies and “F”, escrito por Boris Groysberg y Deborah Bell y publicado en 2013 en el HBR Blog Network de la Harvard Business Review.

Para profundizar sobre Gestión del Talento recomendamos La Nueva Gestión del Talento, escrito por Pilar Jericó y publicado en 2001.

También te podría gustar...